sábado, 26 de noviembre de 2011

inseparable

Los agapornis son papagallos que se conocen comunmente como inseparables por la características de que siempre viven junto a su compañero, que puede ser animal o puede que su dueño según la forma de cuidado que este le de. Son loritos sociales y vivaces, pequeños y aptos para la cría. Son una agradable compañía y necesitan poco espacio.
Los tipos de agapornis más comunes adaptados a la cría manual son:
-A. Roseicollis:  Es el agapornis más común y el más sociable. El roseicollis básico es verde o amarillo con la cara roja que se va difuminando con las plumas. El iris es nero en los verdes y rojizo en los amarillos. Existen una variedad casi infinita de mutaciones de color.
-A. Personata:  Es la más criada después del roseicollis y lo sigue muy de cerca. El personata básico es verde la cabeza y cara marrones, el pico rojo y el cuello amarillo. Se suele diferenciar del roseicollis en el pico y en el circulo que rodea al ojo mucho más marcado el el personata que en el roseicollis. Tiene muchísimas mutaciones.
-A.fischer:  Son los agapornis con más colores mezclados en la base entre ellos: la cara color melocotón, el pico rojo, la cabeza negra y las alas verdes también tiene los ojos anillados. Tiene mutaciones pero no tan variadas como en los casos anteriores.
Estos son los principales casos que se pueden críar con conocimientos muy básicos. Las demás especies de agapornis necesitan más atenciones y cuidados.
Las mutaciones más dadas en agapornis son:
Aquaturquesa: azulado en varios tonos  con la cabeza clara.
Lutino: amarillo con a cara roja o naranja y con el iris rojizo.
lutino de cara roja
Canela : color blanquecino puro con la cara completamente blanca y un muy leve azul en la cola.
Malta: diferentes tono morados por el cuerpo y también algunos azulado.

Opalinos: verde o amarillos con la cabeza completamente roja o de color melocotón. Estos inseparables son muy buscados por los criadores.

Palid: con la cara blanca y el cuerpo en tonos amarillos muy suaves y blancos.

Arlequín: verde y amarillo mezclado por todo el cuerpo salvo la cara y la cola. Es una de las más comunes y más vistosa.
En algunos casos estas mutaciones le aparecen ciertas marcas en la punta de las alas que se les llama edge-dilute que los hace muy muy valiosos para los criadores debido a su escasez.
CUIDADOS AGAPORNIS PAPILLERO
Aquí les dejo una breve  guía para el cuidado de agapornis papillero de cría a mano que puede resultarle útil si no tiene mucha idea o si es su primer pajarito. Estos pajaritos son muy agradecidos y si lo sacan a menudo se convertirá en un gran compañero:
Comida: La temperatura de la papilla ( se recomienda bipal)  no puede ser muy alta ni baja. Calentita aproximadamente la de una papilla de bebé.
Debe tener una viscosidad parecida a la del yogurt
Debe ser suministrada por una jeringuilla echandosela en el pico preferiblemente sin sonda.
La papilla sobrante de una toma queda inutilizada, no se puede usar de nuevo más tarde.
Se debe comenzar con 5 tomas diarias
Las tomas deben ir disminuyéndose progresivamente hasta tres.
Cuando ya está emplumado se le comienza a dejarle mijo y agua quitándole progresivamente las tomas de papilla. Debemos observar que nuestro pájaro está comiendo oservando si deja cáscaras cerca o dentro del recipiente de mijo.
Alojamiento: Debemos asemejar las condiciones del nido.
Nuestro nido será una caja de zapatos
Dicha caja nido tendrá el suelo recubierto de viruta de madera (serrín) y algún trapo para dar calor.
Cuando el pájaro este emplumado ya estará listo para su nuevo hogar, una jaula. Es posible que para mejorar el cambio este por el día en jaula y por la noche caliente en su cajita.
La higiene es un factor muy importante, por ello tanto la caja-nido como la jaula la mantendremos limpia en todo momento

No hay comentarios: